Refugio Calmecatl
SELECCIONE OPCION
  • Llene el formulario para confirmar inscripción
  • Realice el pago utilizando el botón de PayPal (Buy Now)
  • Nos comunicaremos inmediatamente para enviarle detalles sobre el taller

Proponemos talleres intensivos de especialización y aprendizaje en terapia social, naturality y liderazgo.

Los cursos intensivos tienen una duración mínima de 10 jornadas que pueden cumplirse de manera continua o por etapas.

Los talleres específicos tienen una duración promedio de un día y medio, y abordan diferentes temáticas de acuerdo a las personas, a los grupos, sus áreas de trabajo, intereses y necesidades.

Todos los talleres y cursos de especialización incluyen la movilización desde Cuenca, alimentación, hospedaje, material y acompañamiento permanente personalizado.

Están dirigidos a: profesionales que atienden la problemática de violencia en cualquiera de sus dimensiones; profesionales que atienden problemáticas sociales de dolor o privación, profesionales de diversas áreas que buscan nuevos elementos para entender el comportamiento humano; mujeres y hombres militantes feministas y ecologistas. Defensoras y defensores de derechos humanos. También están dirigido a personas que se encuentran en procesos de búsqueda individual o colectiva y que en este camino desean encontrar nuevas técnicas y estrategias para la sanación y el bienestar.

 

  • TALLERES

El Refugio Calmecatl es un espacio de aprendizaje permanente.

Desde que inició sus actividades como Centro de Encuentro con la Naturaleza y Terapia Social en el año 2008, ha recibido a cientos de personas de diversos lugares del Ecuador y del mundo.

Los talleres buscan generar experiencias de cambio. Se proponen varias actividades que llegan de manera diferente a cada persona; “a cada persona le llueve diferente”; por ello, la alimentación vegetariana se convierte en oportunidad de aprendizaje y depuración; las habitaciones compartidas y la vida comunitaria se convierte en espacio permanente de observación, concentración, colaboración, conversación; en una película o documental se pueden encontrar oportunidades, ejemplos, testimonios, retos; al realizar ejercicios individuales de reflexión que se conocen como ejercicios de conciencia, podemos encontrar causas, explicaciones, razones y también información valiosa para tomar decisiones. Las actividades de limpieza y cuidado de los espacios son también oportunidades para generar cambios individuales; cada persona que participa en los talleres es invitada a observar y a dejar cada lugar mejor de lo que se encontró.

Los talleres versan sobre temáticas diferentes, la metodología sigue una ruta similar; partir de un análisis y revisión del contexto social, ambiental, natural, político; aportar elementos de análisis desde la teoría de sistemas, la escuela de desarrollo a escala humana, la perspectiva de género y los avances e información sobre neurofisiología. Profundizar luego con análisis individuales y grupales sobre los patrones y hábitos individuales, organizativos o institucionales para encontrar elementos que necesiten variaciones de manera que se estimule el proceso de sanación y de generación de propuestas para el cambio.

Se incluyen actividades como bailes, meditación, ejercicios de respiración, posturas de yoga, masajes de la memoria afectiva, masajes para desintoxicación, masajes de relajación, meditación guiada, imaginería, caminatas en silencio, caminatas de observación, entre otras.

Todo el proceso es acompañado por un equipo comprometido con la red de la vida, el cuidado del agua. Calmecatl, la casa del tejido viviente, la casa del agua, genera espacios de confianza, protección, conocimiento, intercambio y afecto. Es un espacio vivo de construcción de nuevas relaciones entre las personas y con la naturaleza; en este proceso, los talleres aportan para que el salto sea más efectivo.