Artículos

Mujeres lideran el cambio hacia el nuevo tiempo: COVID19

Feminismo y ecología proponen respuestas en el contexto de crisis

La situación mundial en la que nos encontramos a partir del surgimiento de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID, desde finales del año 2019 nos coloca en un momento de pausa.

En el caso del Ecuador, las medidas de aislamiento preventivo «confinamiento» para prevenir el contagio comunitario y el colapso del sistema de salud se anticiparon con un comunicado nacional el viernes 13 de marzo; la cuarentena inició oficialmente el miércoles 18 de marzo. La cuarentena que inicialmente duraría 14 días se ha visto extendida cada semana.

La situación en el Ecuador ha sido una de las más mediatizadas y sin embargo fue de los primeros paises en latinoamérica en tomar las medidas preventivas; el crecimiento exponencial de los casos de COVID 19 tuvo relación con varios factores económicos, sociales y políticos que confluyeron negativamente para agravar la situación.

La situación varía de acuerdo al país, su situación económica, su situación política, sus relaciones comerciales. Cada país ha levantado un conjunto de medidas. La opinión pública, el debate académico y los estudios científicos están a la orden del día para aportar en la comprensión de la situación y sobre todo para proponer salidas a la crisis mundial.

El aporte de las mujeres líderes en la pandemia

En este contexto, muchos análisis han sido compartidos, principalmente a través de las redes sociales y medios virtuales que se han convertido hoy por hoy en los principales mecanismos para la comunicación interpersonal en todos los niveles: laboral, familiar, gestión política, relaciones sociales, educación. Varios análisis coinciden en presentar evidencias de que aquellos países en los que mejor se ha gestionado la crisis están liderados por mujeres. Aquí una nota ampliada que ha sido difundida por INFOBAE.

En el video que se incluye a continuación, Ignacio Varela (España) analiza las medidas específicas tomadas en cada país liderado por mujeres y sus resultados. Las imágenes han sido tomadas de varios sitios de medios digitales y redes sociales durante la semana del 27 de abril de 2020. El video es una compilación de producción propia.

La ecología tiene mucho que aportar en este momento

Otro elemento común en las reflexiones y análisis durante la crisis mundial por la denominada pandemia (OPS, 2020) es el tema ecológico en el contexto de cambio climático. La especie humana es parte de la naturaleza y desde la perspectiva del Dr. Alan Bolt, biólogo y físico (Nicaragua) hemos rebasado límites como especie, hemos abusado y explotado a la naturaleza de la que somos parte, todo lo que hemos hecho tiene consecuencias; analiza como parte de esas acciones, la explotación de animales, el no respeto de la fauna silvestre y los extremos en la domesticación y producción para la alimentación. A todo ello se suma la explotación de minerales que le dejan al planeta sin mecanismos de defensas. Análisis desde la ecología proponen un cambio en el sistema actual, para que en medio de la crisis, encontremos una oportunidad que nos permita un nuevo modelo hacia la sostenibilidad.

En esta línea el siguiente video fue difundido con un pedido expreso a los líderes mundiales. El video buscaba sensibilizar al presidente Macron y sumar cientos y miles de personas a este pedido.

¿Qué va a pasar cuando esto termine? es la gran pregunta que ronda en casi todo el planeta. Ojalá la respuesta no sea regresar a un capitalismo agravado por la presión económica sino que podamos encontrar desde lo local, y desde las alternativas presentadas, respuestas creativas para nuestra gran casa. Las actuaciones de estas 7 mujeres líderes de los países mencionados, así como las propuestas de la mano de la ecología en la búsqueda de un nuevo sistema más humano y planetario que se sostenga sin contaminación, explotación o negación de la naturaleza nos presentan la ruta

Les dejamos con el video y con la gran pregunta para continuar pensando cómo retomaremos el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *