Artículos

Fotografía Nocturna

En el caso del sector Garupamba, tenemos la gran ventaja de contar con un gran número de noches despejadas por año. Esto significa que a través de la observación del cielo nocturno se puede sentir el movimiento de nuestro planeta así como de otros del sistema solar y otras constelaciones y galaxias.

Una ventaja adicional de la ubicación es que al estar el Ecuador, desde aquí podemos observar todas las constelaciones y galaxias incluso aquellas que se ven solamente desde el norte o desde el sur del planeta.

Los mejores meses para la fotografía nocturna son junio, julio, agosto y septiembre; notando que en general cada noche se puede tener un momento de cielo despejado inclusive en meses de neblina o páramo más intenso.

Es importante para realizar fotografía nocturna contar con cámaras fotográficas que cuenten con la opción de uso manual, de manera que se pueda definir en cada ocasión el tiempo de obturación y la apertura del diafragma. Sin embargo, inclusive con cámaras digitales sencillas o con cámaras de teléfonos inteligentes es posible obtener bellas tomas.

Algunos consejos que se deben tener en cuenta al momento de realizar fotografía nocturna o astral.

Lo ideal es llevar un trípode puesto que al ser tomas de larga exposición, la cámara debe permanecer completamente estática para evitar barrido de la imagen.

Apagar el enfoque automático y ponerlo en modo manual.

Lo ideal es abrir la toma y utilizar un lente gran angular lo que le dará profundidad a la imagen.

De ser posible utilizar un disparador a control remoto o mando a distancia para el momento del disparo y así evitar vibraciones de la cámara.

Evitar luces cercanas que puedan sobre exponer nuestra fotografía